La Observación Un Paso Hacia La Acción. Por David García González. Experiencia de Escuela y Contexto

Siendo estudiante del Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla:

Realice mis primeras observaciones durante mi primer año de haber ingresado al instituto, estas fueron llevadas a cabo por la asignatura de “Escuela Contexto y Social”, la profesora Itziar Monroe Acevedo en aquel entonces era la encargada de adentrarnos en la comunidad escolar. Esto me permitió conocer y distinguir los diferentes contextos, rural, urbano, urbano-marginal, indígena, en los que se encuentran las escuelas visitadas.

Mi primera observación se realizó en la escuela primaria “” ubicada en la comunidad de San Bartolo. Posteriormente continúe en diferentes escuelas del Estado de Puebla.

Las actividades consistían en percibir cada detalle de la escuela y su entorno, si esta contaba con la infraestructura adecuada tanto para los alumnos como para el personal académico, administrativo y social, se observaba las condiciones del aula, con base en las lecturas un ejemplo de ellas es “Higiene escolar” que nos ayudaba a identificar las características con las cuales debía contar el salón. Se veía la matrícula escolar cuantos alumnos ubicados en cada aula, cuántos de estos tenían problemas físicos como psicológicos, con qué tipo de instituciones contaban para respaldar las necesidades de los alumnos. Hoy en día, las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular “USAER” permiten atender tales requerimientos.

Aunado a lo anterior, se tenía que ver el por qué de cada detalle de las instituciones, se abarcaba desde lo mínimo que era, con cuantas escobas contaba la escuela, a lo máximo que es la calidad de la enseñanza. Fuera de la escuela se veía su ubicación y el por qué se encontraba en dicha zona.

Todo lo anterior, son factores a considerar, como docentes en formación, a la hora de planear las actividades y estrategias adecuándolas a las necesidades de cada alumno para lograr una educación de calidad, contribuyendo así a un aprendizaje significativo.



domingo, 17 de octubre de 2010

Tercera semana de práctica, una experiencia

En esta clase de español se trabajo la secuencia 4 “Con las ideas sobre la mesa”, sesión 1para empezar.
El suceso relevante fue durante un juego el cual trataba de vender cualquier objeto entre compañeros, al término del juego se vio que objeto se vendió más, y Por qué creían que se pudo vender, la finalidad del juego fue observar quien presentaba la mejor argumentación para la venta de sus productos, los alumnos debían de encontrar la manera de vender sus artículos, durante los comentarios se percataron del punto clave y la importancia que tiene la argumentación para cualquier situación.
El juego los motivo a presentar la actividad obteniendo así un resultado favorable y que las estrategias son importantes para el aprendizaje de los alumnos. El no exceder también de ellas ha sido punto vital para no caer en la monotonía. El problema que presente fue el tiempo ya que la actividad requirió de más duración y tuve que ocupar un poco más de lapso de la asignatura posterior.

No hay comentarios: