La Observación Un Paso Hacia La Acción. Por David García González. Experiencia de Escuela y Contexto

Siendo estudiante del Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla:

Realice mis primeras observaciones durante mi primer año de haber ingresado al instituto, estas fueron llevadas a cabo por la asignatura de “Escuela Contexto y Social”, la profesora Itziar Monroe Acevedo en aquel entonces era la encargada de adentrarnos en la comunidad escolar. Esto me permitió conocer y distinguir los diferentes contextos, rural, urbano, urbano-marginal, indígena, en los que se encuentran las escuelas visitadas.

Mi primera observación se realizó en la escuela primaria “” ubicada en la comunidad de San Bartolo. Posteriormente continúe en diferentes escuelas del Estado de Puebla.

Las actividades consistían en percibir cada detalle de la escuela y su entorno, si esta contaba con la infraestructura adecuada tanto para los alumnos como para el personal académico, administrativo y social, se observaba las condiciones del aula, con base en las lecturas un ejemplo de ellas es “Higiene escolar” que nos ayudaba a identificar las características con las cuales debía contar el salón. Se veía la matrícula escolar cuantos alumnos ubicados en cada aula, cuántos de estos tenían problemas físicos como psicológicos, con qué tipo de instituciones contaban para respaldar las necesidades de los alumnos. Hoy en día, las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular “USAER” permiten atender tales requerimientos.

Aunado a lo anterior, se tenía que ver el por qué de cada detalle de las instituciones, se abarcaba desde lo mínimo que era, con cuantas escobas contaba la escuela, a lo máximo que es la calidad de la enseñanza. Fuera de la escuela se veía su ubicación y el por qué se encontraba en dicha zona.

Todo lo anterior, son factores a considerar, como docentes en formación, a la hora de planear las actividades y estrategias adecuándolas a las necesidades de cada alumno para lograr una educación de calidad, contribuyendo así a un aprendizaje significativo.



domingo, 3 de octubre de 2010

Primera semana de práctica una experiencia.

Durante la jornada de observación y práctica docente comprendida del 16 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, en la escuela "Ignacio López Rayón" de la comunidad de "Domingo Arenas" haciendo mi servicio social en el segundo grado grupo "C" profesora a cargo Ruth Ramírez Pérez, me percate del contexto escolar, la manera del comportamiento de los alumnos platicando con algunos de ellos, me entere de los problemas que enfrentan día a día. Así con base en lo observado las planeaciones fueron realizadas ante las necesidades que mostraron, sin embargo hubo un caso especial.
Por primera vez en tres años de estar en la licenciatura y de estar impartiendo clase durante las jornadas del desarrollo docente, en este ciclo escolar se me presenta un caso de una alumna con discapacidad visual. Me siento un poco consternado al no poder tomar una buena decisión de cómo trabajar con la asignatura de español debido a que la secuencia que se está impartiendo es “Cuentos centroamericanos” trata de analizar y leer textos, con la finalidad de elaborar un comentario literario.
Durante la semana comprendida la integre en todas las actividades, teniendo en mente si hacia lo correcto, todas estas dudas surgieron por falta de comunicación con la maestra y principalmente con la alumna, no por ello deje de ver la forma de cómo incluirla, sino todo lo contrario, di preferencia en cuanto la ubicación del salón para que no forzará su vista, de igual manera que sus compañeros la incluí en las lecturas, las preferencias hacia ella fueron para que no se sienta discriminada ya que cuenta con todos los derechos y más, para seguir estudiando.
Al incluirla en todas las actividades observe que se siente a gusto y muestra empeño en hacerlas. De mi parte, le he demostrado que cuenta con mi apoyo académico y moralmente. Con esto concluyo que la comunicación entre maestro-alumno es muy importante y que esta sea permanente para lograr así los propósitos esperados.

No hay comentarios: